Andreas Deubel en el barco de carreras Dehler 30od

El modelo y la bestia

| Dehler News

Entrevista con Andreas Deubel

El exitoso regatista de la Mini Transat Andreas Deubel no solo es el rostro de la campaña «Play Harder» que gira en torno al Dehler 30 One Design (OD), sino que también es el orgulloso propietario de su propia embarcación de carreras Dehler.

Conocimos al simpático hamburgués para hacerle una entrevista al final de la temporada de inauguración:

Andreas, la primera temporada con el diseño de su propio Dehler 30 One Design pronto llegará a su fin. ¿Ha satisfecho sus expectativas?

La primera regata del año, la Baltic 500, fue de inmediato un rabioso bautismo de fuego en el que el Dehler 30 One Design se puso a prueba. A 500 millas en el estrecho danés de Kattegat con tormenta, y no se rompió nada debido a defectos de materiales o a la fatiga. Aunque la regata estuvo muy pasada por agua y fue agotadora, el Dehler 30 OD es una auténtica arma, además de ser adictivo.

Pero las características de navegación del Dehler 30 OD no le resultaban desconocidas...

(Risas) No, pude navegar con el prototipo en noviembre de 2019 durante las sesiones fotográficas y de grabación de Warnemünde. A pesar del frío, este barco me enganchó de inmediato. No tuve que fingir sentir entusiasmo delante de la cámara.

¿Cuánto tiempo podría pasar en su barco durante esta temporada especial?

Yo mismo contaba con relativamente poco tiempo de navegación en mi barco, algo que se debió principalmente al buen uso de mi Dehler como embarcación de alquiler. En resumidas cuentas, mi equipo deportivo fue utilizado por las tripulaciones durante nueve semanas para regatas y sesiones de navegación y entrenamiento. A título personal, todo lo que quedaba era la regata Baltic 500, un viaje de entrenamiento por toda Selandia organizado por Speedsailing, unos días de navegación de placer con mi esposa y nuestra retriever Zury y, por último, pero no por ello menos importante, la Silverrudder 2020 para ponerle la guinda al pastel a la temporada.

¿Cómo se enteraron los clientes de su oferta especial de alquiler de la embarcación?

Sobre todo debido a la nueva disciplina olímpica «Offshore mixto», se ha producido un cierto efecto llamada. La DSV (Asociación Alemana de Vela) pudo convencer a Tim Kroeger de ser entrenador nacional y, debido a sus actividades formativas offshore, hubo varias solicitudes de alquiler para este barco. ¡No me importaría que las cosas continuaran así!

Calle Dr. Antonio Jorge Aguiar, ¿Quién puede recordar el nombre de este barco?

(Risas) El nombre se originó en la regata Mini Transat 2017. En la parada en Las Palmas, nos alojamos en un lugar bastante sórdido justo en esta calle y cada vez que íbamos en coche desde el barco o la playa hasta donde nos alojábamos, el sistema de navegación ponía el nombre de la calle sin acentos y de forma lingüísticamente muy incorrecta. Esto conseguía siempre hacernos reír a carcajadas y mi hija Jella consiguió recordar el nombre rápidamente. El resultado de esto fue la idea loca de ponerle el nombre de esta calle a mi próximo barco - y mi hija insistió en que cumpliese lo prometido.

¿Qué representa el foil especial?

Junto con mi diseñadora Thea Harksen, quería reinterpretar el clásico diseño de panal escogido para los dos prototipos. Debería ser mucho más llamativo y agresivo. Al fin y al cabo, se trata de una embarcación para regatas y la psicología juega un papel importante aquí. Si no estoy en la parte delantera del paquete, entonces al menos los adversarios deberían tener miedo... (risas) Desde que fundé la empresa crazyboats.de para mi proyecto, el diseño también debería ser un poco «crazy» (loco) y este es el aspecto que ahora tiene la interpretación de esta idea.

Ya ha navegado en solitario por el Atlántico en modo regata. ¿Cree que el 30 OD puede hacer lo mismo?

Deme una regata transatlántica para la clase y me haré a la mar de inmediato. El Dehler 30 OD está hecho para una carrera transatlántica, ya sea en solitario o con poca tripulación. Mi deseo más íntimo es que, en el futuro, como clase podamos gestionar, quizás en un plazo de tres años, una regata transatlántica en él. O podemos conseguir nuestro propio grupo en la legendaria regata Transquadra. Probablemente estaría allí con usted. Por eso, también he acordado participar en la asociación de clase y hacerme miembro del consejo. El objetivo de organizar una regata transatlántica para esta clase es medir nuestro éxito.

¿Qué desea para la próxima temporada?

Me encantaría que hubiese más patrones que decidieran unirse a esta excelente clase, para verla prosperar los próximos años y disfrutar de una navegación rápida por el probablemente mejor todoterreno de la clase de 30 pies.

Le deseamos que lleve a buen puerto todas sus ideas y proyectos con su Dehler 30 One Design. ¡Cruzamos los dedos!

Obtenga más información sobre Andreas Deubel y su yate en crazyboats.de